Ir al contenido principal

La Moda de las Marcas Personales


¿PIENSAS QUE SER INFLUENCER ES UNA MODA QUE NO ES PARA TI? RESPUESTA EQUIVOCADA. SI QUIERES DESTACAR EN EL MUNDO PROFESIONAL, TIENES QUE SER EL INFLUENCER #1 DE TÍ MISMO

Por. Aulajob

Una Marca Personal es el conjunto de cualidades, sueños, talentos, valores o pasiones que posee una persona y que pone al servicio de un determinado grupo; comunicándola adecuadamente. Es decir; todos tenemos una marca personalSin embargo, con la llegada del internet y las redes sociales, aunque nos dimos cuenta que teníamos voz propia, también supimos que no éramos los únicos en el mundo haciendo algo similar y con tanta gente hablando a la vez, pensamos que nuestra voz no era importante. 

Esta bien tener un sano equilibrio para reconocer que hay personas haciendo cosas mejores que nosotros. Sin embargo, eso no invalida lo que somos y hacemos porque en algo somos únicos y buenos. Así lo afirma el docente y experto en Marketing y Desarrollo de Marcas Personales: Fabian Ruiz en su libro Marca Personal en Acción, quien aclara cómo todos somos únicos para una comunidad o para alguien ¿No lo crees? Entonces ¿Por qué te eligió el DiCaprio del cole para salir? o ¿Por qué te quedaste trabajando en el lugar de tus prácticas profesionales? Lo vez, aún en tu pequeño grupo de influencia eres buen@ y únic@.  

Ahora bien ¿Qué tiene que ver todo esto con nuestro desempeño profesional? Justamente por causa de la "globalaborización" (término empleado el profesor Ruíz, refiriéndose al aumento de la competencia profesional por efecto de las migraciones de talentos y fuerza laboral a nivel mundial, o la incorporación de talentos a las empresas desde cualquier ubicación geográfica), hoy podemos competir para un cargo con perfiles de todo el mundo, si así lo define la compañía. 

Aquí es donde la "aparición" de las marcas personales, va más allá de una simple moda; ya que desarrollar nuestra propia marca y trabajar conscientemente para comunicarla de manera correcta, nos puede traer muchos beneficios para ser tenidos en cuenta en esta "globalaborización". Y aunque la motivación sea visibilizarnos en el mundo profesional, veremos también los efectos de desarrollarla en otras áreas de nuestra vida, porque la marca es el reflejo de todo lo que somos como seres humanos. 

Pero ¿Cómo desarrollarla? Gran pregunta. El tema es de tanta tendencia hoy, que ya se habla de modelos específicos y se incluye como materia en importantes instituciones académicas. Aquí lo abordaremos desde lo planteado por Fabian Ruíz, porque además es lo que creemos y trabajamos desde Aulajob: el autoconocimiento y el propósito

Antes de concluir, te dejamos algunos puntos donde puedes empezar a trabajar en tu propia marca. No te afanes si luego de conocerlos y trabajar en ellos, no logras estar donde quieres. Recuerda que los seres humanos somos complejos y cambiantes, entonces el ejercicio debe hacerse toda la vida. Bueno, pero tampoco lo uses como excusa para tomar del pelo y procrastinar ¡Ponte a trabajar!

  1. Autodiagnóstico. Conócete porque una marca personal es única, real y auténtica. De esta manera, será sostenible en el tiempo y será fiel ante otros. Esta etapa puede que sea reveladora para tí, porque si te apoyas en algún test de personalidad o preguntas a otros, descubrirás y aprovecharás puntos fuertes que desconocías. Aquí tienes dos enlaces que e ayudarán en esta búsqueda: El Trabajo de Conseguir Trabajo y El Plan de Conocernos a Nosotros Mismos¡Alerta de Spoiler! Al descubrir tu propósito, puede que tus intereses profesionales cambien. No te asustes. Si emprendes un camino nuevo, lo harás desde el punto de partida correcto sabiendo quién eres y para qué eres bueno. 
  2. . Intereses. Ya identificaste tu potencial, ahora enumera las actividades, trabajos o emprendimientos que quieres alcanzar. No es suficiente saber para qué eres bueno, si no tienes la pasión por lo que quieres hacer. Así que ¡Busca tus pasiones!
  3. Delimita tu mercado. "No hacemos de todo ni para todos". Sé muy cuidados@ en determinar a quién quieres llegar para lograr tus intereses. ¿Tu jefe? ¿Una cazatalentos? ¿Un público específico para tu nuevo invento? Como dice el buen Fabian: "Pensar en tener una marca personal que impacte a todo el mundo no es que sea demasiado ambicioso; es imposible" ...lágrimas. 
  4. Estrategia. Así como lo hacen las empresas, escribe tu propia misión y visión. Por ejemplo: "Quiero dirigir, ayudar, solucionar, ____" y "Quiero ser reconocid@ como el mejor____".  Luego, define los objetivos para cumplir ambas. Empieza pequeño para que no resulte abrumador.
  5. Tu Promesa de Valor. Ya sabes que muchos hacen lo mismo que tú. Define eso que te diferencia del resto. Ya conoces tus fortalezas y también el mercado al que te dirigirás. Ahora piensa por qué deberían elegirte a tí y escríbelo.
  6. Networking. Dice un refrán: "Si vas solo llegarás rápido, si vas acompañado, llegarás lejos". Trabaja por crear una red de contactos. Asiste a eventos, arriésgate a escribirle a expertos en la materia. 
  7. Marca Digital. Define tu estrategia digital: discurso, contenido que te hará visible y en qué quieres verte como experto. Elige el canal o red social que apoyará la comunicación de tu promesa de valor. Y por favor: Cuida tu reputación en línea, porque deja huellas. 
  8. Desarrollo Constante. Ser una marca conlleva una responsabilidad y es dar lo mejor de nosotros a otros. El mejoramiento constante es lo que garantiza el éxito, así que nunca dejes de aprender.  

Desarrollar una marca exitosa, puede tomar muchos años. Tú, empieza ahora 



*Basado en el Libro: Tu Marca Personal en Acción. Autor: Fabian Ruíz. Lid Editorial

Comentarios