Ir al contenido principal

El trabajo de conseguir trabajo


"AUNQUE A VECES LA BÚSQUEDA DE TRABAJO SE CONVIERTE EN UN  VERDADERO DOLOR DE CABEZA, LA VERDAD ES QUE PARA LOGRARLO, SE REQUIERE LA EJECUCIÓN DE ACCIONES CONSCIENTES" 

Por Aulajob.                                                     
No nos digamos mentiras. Luego de la pandemia las noticias no son muy alentadoras en diferentes ámbitos, a excepción de los logros con las vacunas y la recuperación de muchos, luego del contagio. Ahora, en materia de trabajo y desarrollo económico, la cosa pinta algo complejo. En el informe a 2021, sobre Tendencias y Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo de la Organización Internacional del Trabajo, las cifras apuntan a una fuerte caída en los ingresos laborales. Es decir; que durante este año 108 millones de trabajadores a nivel mundial (adicionales a los que ya estaban sin empleo o en situación de pobreza), ahora viven junto con sus familias con un diario de 3.2 dólares diariamente o $12.000 pesos colombianos. Ese es todo su poder adquisitivo. 

¡Espera, no te vayas! Hasta aquí te hemos contado datos sobre las cosas que no puedes tener control y por las que no debes sentir culpa. Hay que entender el panorama general, para luego ocuparte de lo que si puedes hacer y convertir esta circunstancia en una catapulta que te hará fuerte y te llevará al otro lado del mundo laboral. 

Algunos "profetas" de la economía y las ciencias sociales llevan años advirtiendo sobre una transformación del paradigma laboral, que conlleva un cambio en la forma de trabajo como lo concebimos. Entonces; si el trabajo está cambiando, en esencia la búsqueda de empleo también. 

A medida que avanza la automatización y la inteligencia artificial, curiosamente el desarrollo humano empieza a cobrar una fuerza enorme, porque las empresas ya no requerirán trabajadores tan tecnificados, pero si abiertos al cambio y al aprendizaje continuo. ¿Por qué te cuento esto?  Bueno, porque ésta es ya una tendencia laboral y las empresas buscan estas competencias en los nuevos trabajadores. 

Ok. Vamos a hilar más fino para que te lleves la parte práctica de este artículo. Sin importar si nunca has tenido empleo, si llevas tiempo buscándolo o planeas hacerlo próximamente, aquí te dejamos algunos tips de ayuda.  

  1. Trabajar en ti. No se trata de salir corriendo a tomar lo primero que aparezca. Conócete. Haz una lista de tus habilidades: en qué eres realmente bueno y se te da de manera natural. Corrobóralo con las personas que te conocen. Su aporte te servirá de brújula. Escribe las competencias técnicas adquiridas en tu experiencia: manejo de un software, desarrollo de producto, estrategias, etc. También haz un listado de las competencias personales o blandas que estas muy seguro que has adquirido: liderazgo, capacidad de gestión, organización, responsabilidad y piensa en un ejemplo para cada una. Haz una lista de los valores que te definen como persona. Más adelante te servirán, para decidir si quieres trabajar o no para alguien. Por último, puedes apoyarte con test de personalidad en línea y gratuitos para obtener tu perfil. Te recomiendo este artículo: El plan de conocernos a nosotros mismos.
  2. Desarrolla tu marca personal. Todos tenemos una huella única y ya la has desarrollado en el punto anterior. Ahora deja tu huella en el mundo digital. Haz un perfil en plataformas profesionales y empieza a ser activo en ellas. Comenta, lee y comparte contenido relacionado con lo que buscas. Esto además de hacerte visible, te mantendrá activo profesional y mentalmente. 
  3. Lee diversas ofertas. Léelas. No apliques solo por el título. Lee la descripción del cargo y si puedes, indaga un poco más en la página de la compañía. La redacción de las vacantes, no siempre la hace un experto del área a contratar. Así que no te de miedo incluso pedir información adicional. 
  4. Personaliza tu curriculum según la oferta aplicar. Tienes dos primeros filtros que debes pasar satisfactoriamente. El primero, los algoritmos de las plataformas que filtran los CV según contengan las mismas palabras claves de las ofertas. De ahí la importancia de leer cómo están redactadas. El segundo, el filtro que hacen los reclutadores, los cuales solo invierten en lectura entre 5 y 7 segundos, por curriculum.  
  5. Si. Las cartas de presentación están en tendencia. Como los CV deben ser estratégicamente redactados y en su mayoría concisos, las cartas de presentación te permiten hacer una ampliación de quién eres. Pero ojo, todo lo que conociste de ti en el punto 1, debes enfocarlo hacia lo que le aportarás a la compañía. 
  6. No te rindas. No hay magia en esto. Requiere paciencia y saber que tardará un tiempo hasta que veas los primeros frutos. Así que sigue trabajando en ti. Cuida tu salud y hábitos, para que tu salud mental no se vea afectada por la espera. Ocúpate en algo que te ayude a desarrollar habilidades. Por ejemplo: practicar un deporte, aprender un instrumento o incluso buscar un empleo provisional, que vaya con tus valores y en el que desarrolles especialmente eso que necesitas fortalecer. 
Como vez, hay mucho trabajo por hacer. Recuerda que en esta comunidad de ayuda, nos apoyamos para que estos temas no sean tan amargos a pesar de las malas noticias. ¿Quieres ayudar a que éste panorama cambie? Continúa desarrollándote personal y profesionalmente, con lo que tienes hoy a la mano. Te aseguro que las oportunidades van a llegar, porque saliste primero a buscarlas. 

Y ¡Adelante compañeros de lucha! 

Comentarios