Ir al contenido principal

El Asenso de Jóvenes con Profesión “NINIS”


A ESTE GRUPO POBLACIONAL, QUE SE UBICA ENTRE LOS 15 Y 29 AÑOS, SE LES CONOCE CON EL TÉRMINO DE “NINIS”, HACIENDO REFERENCIA A QUE “NI ESTUDIAN, NI TRABAJAN”. SON CADA VEZ MÁS LOS JÓVENES QUE ENTRAN EN ESTA CATEGORÍA; INCLUSO A NIVEL MUNDIAL, LO CUAL NO RESULTA TAN CASUAL QUE ESTE FENÓMENO ESTÉ PRESENTE EN LA MAYORÍA DE PAÍSES, INCLUYENDO LOS DE MÁS ALTOS INGRESOS. ENTONCES ¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO CON LAS NUEVAS GENERACIONES?

Por. Aulajob 

Julián Escobar es un joven colombiano de 17 años, que acaba de culminar sus estudios de bachillerato y vive con sus padres en un municipio ubicado en la zona centro del país. Por sugerencia de sus padres, está pensando en iniciar una carrera técnica en el SENA (Institución estatal para la formación del empleo en Colombia) y así acceder al salario otorgado por una empresa patrocinadora y con el que podrá asegurarse un ingreso para contribuir a los gastos familiares. No obstante, esta es solo una de las pocas opciones a las que tienen acceso los jóvenes colombianos, de abrirse camino en el mundo profesional de forma subsidiada.

En otro escenario, con más frecuencia escuchamos hablar acerca de la poca proyección laboral y académica que tienen hoy los jóvenes, los cuales son vistos como una población desinteresada en construir su proyecto de vida y que ocupa su tiempo en actividades de entretenimiento y ocio. A este grupo poblacional, que se ubica entre los 15 y 29 años, se les conoce con el término de “ninis”, haciendo referencia a que “ni estudian, ni trabajan”. Son cada vez más los jóvenes que entran en esta categoría; incluso a nivel mundial, lo cual no resulta tan casual que este fenómeno esté presente en la mayoría de países, incluyendo los de más altos ingresos. Entonces ¿Qué está ocurriendo con las nuevas generaciones?

Para dar respuesta a esta pregunta, hay que analizar el fenómeno desde varios frentes.

Esta nueva generación, que en su mayoría es nativa digital; es decir nacieron en la era del internet, es naturalmente atraída a pasar más tiempo en la virtualidad, sin que se trate de un vicio necesariamente. Todo lo contrario. Esta época le trajo a esta generación, una visión del mundo diferente a la de sus antecesores. El problema está en que, al compararse globalmente, existe una distorsión de la realidad en la que individualmente viven los jóvenes especialmente de países con ingresos medio y bajo, generándoles una crisis de identidad respecto a lo que quieren ser y hacer. Igualmente, estar expuestos diariamente a tanta cantidad de información sin filtrar, puede confundirlos con múltiples opciones para desarrollar como proyecto de vida, que al final terminan desenfocándolos de lo esencial.

En otro frente, está la situación económica mundial posterior a la pandemia. En el último reporte de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), se menciona que la población más afectada en temas laborales y académicos ha sido la población juvenil, al ser los primeros cargos que se eliminaron por tener poca experiencia. Con todo esto, el informe menciona que los efectos más adversos se verán a largo plazo, cuando las bajas académicas, la inequidad en el acceso a la educación virtual y la deserción de niñas de las escuelas para dedicarse a las tareas domésticas, muestren la gran brecha de desigualdad y baja calidad de preparación a nivel de competencias para la educación profesional y el trabajo.

¿Qué hacer entonces? Este mismo estudio plantea algunas alternativas, en su mayoría para implementar desde los gobiernos como: políticas de inclusión y mejores oportunidades para el inicio de la vida laboral de la población juvenil, que posterior a la pandemia llevan el “efecto cicatriz”, la cual determina su futuro laboral, de acuerdo a las oportunidades tempranas obtenidas.

No obstante, el estudio también deja ver algunas alternativas en las que niños y jóvenes pueden empezar a abrirse camino con mayores posibilidades para su futuro. La luz de esperanza está en interesarse en profesiones alrededor de las nuevas economías.

Economía Verde y Azul: orientadas a temas ambientales

Economía Digital: desarrollo de tecnologías digitales

Economía Creativa o Naranja: artes visuales, escénicas y videojuegos; y por último

Economía del Cuidado: centradas en el sector salud y educación; economía muy destacada a partir de la pandemia.


El interés temprano por dichas temáticas, puede darles una ventaja competitiva a estas generaciones, pero sobre todo; mayor visión y enfoque para empezar a tejer su proyecto de vida 

Comentarios