Ir al contenido principal

¿Existe el trabajo de tus sueños?

 

"Estamos en la era en que "todo es posible" gracias al acceso de información global y al empoderamiento del ser humano como en ninguna otra época de la historia"

Por. Aulajob

Para una buena parte de la población mundial con acceso a todos los servicios elementales; así como la cobertura de sus necesidades fisiológicas básicas, obtener el logro de sus necesidades de realización es la meta próxima, según la teoría de las motivaciones del psicólogo Abraham Maslow 
(¿Cómo asumir la falta de reconocimiento en el trabajo?).

Y hablando de realización, estamos en la era en que "todo es posible" gracias al acceso a información global y al empoderamiento del ser humano como en ninguna otra época de la historia. Las redes sociales están minadas por expertos de diversas disciplinas que aseguran, poder alcanzar nuestros sueños, ser los mejores en lo que hacemos, lograr la vida que queremos; entre otras, gracias al estudio riguroso del cerebro y el funcionamiento de sus conexiones, el desarrollo de nuevas tecnologías y hasta la evolución de las mismísima física cuántica que cuestiona la realidad tal como la percibimos hoy. 

¡Tiene sus ventajas! En lo personal y gracias al acceso de esta información, en la práctica he podido desarrollar habilidades, desmentir creencias y adquirir mejores hábitos al seguir el consejo de decenas de expertos. Internet llegó para democratizar el conocimiento. Con todo esto, con menos frecuencia encontramos discursos aterrizados y objetivos sobre la realidad del trabajo, la vida y el logro de objetivos, por que es una pésima estrategia de marketing que no vende, ni recibe "likes".

Una de las razones de este creciente empoderamiento personal, puede ser porque la modernidad ha venido resolviendo asuntos básicos de supervivencia como el desarrollo de vacunas y medicamentos que redujeron la mortandad masiva, la eliminación de hambrunas y el acceso servicios públicos y educación; asuntos que en el pasado demandaban mayor atención a los individuos, por tratarse de su propia existencia. 
Otra razón más polémica y menos sustentada, puede ser porque a nivel político y social hemos ganado algún terreno en temas de derechos humanos; muy aplaudido en comunidades y sectores sociales minimizados y abusados, pero que en el pensamiento colectivo han venido sobre-estimulando el deseo de atender a nuestros derechos antes que recordar también nuestros deberes.
No nos malinterpreten, no estamos en contra de estos logros, es solo que tener una visión tan centrada en que todo gira alrededor del hombre, a la larga nos está amputando de habilidades de supervivencia como la capacidad de conquista, la orientación a resultados, la resolución de problemas y otras tan importantes para la construcción social como el trabajo en equipo, el cooperativismo y en general, el servicio a otros. 

Aterrizando esto al terreno laboral y profesional, los desafíos de hoy son muy diferentes a los vividos por generaciones de trabajadores como la de nuestros padres y abuelos. Si bien todos ya pertenecían a la modernidad, el acceso a lo que hoy tenemos les fue muy limitado, así como su percepción de realización personal. Su concepto de "realización"; sin meditar o conocerlo bajo este nombre, se basaba en trabajar para mantener una familia y en muchas ocasiones para combatir el hambre. No había mucho dilema al elegir qué hacer con su vida y la oferta tampoco les daba mayores opciones. Con todo esto, lograban sentirse satisfechos y agradecidos con los resultados. 

Lo que no sucede hoy. Si bien, podemos tener resueltas estas necesidades, nuestras motivaciones están obsesionadas en encontrar placer en todo lo que experimentemos, siendo este otro nivel de supervivencia. Al tener acceso a más información, vivimos con más insatisfacción con lo que hacemos, al compararnos con todos los que en redes sociales nos están recordando con fotos o discursos, que el trabajo de los sueños sí existe, pero que omiten sus días difíciles o simplemente mienten. Y el marketing lo ha sabido aprovechar muy bien, convirtiendo esto en cientos de anuncios. 

La realidad es que para quienes tenemos resueltas las necesidades básicas, debemos empezar a diseñar el trabajo que nos haga sentir realizados y se acomode a nuestras necesidades actuales, basados en el conocimiento de nuestros talentos y el desarrollo de habilidades. 
¿Por qué? Porque afuera no existe un trabajo perfecto, que haga match con las funciones que nos gusta hacer, un lugar con excelente clima e instalaciones y donde valoren económica y emocionalmente nuestro trabajo. Bueno y si los hay, son como un trébol de 4 hojas. 
También porque los avances tecnológicos seguirán desplazando la fuerza laboral en todo el mundo y la competencia para obtener un empleo (un proyecto o un contrato de servicios como será en el futuro), será por el desempeño destacado de nuestro trabajo y no a través de una convocatoria a un cargo. 

¿Existe entonces el trabajo de tus sueños? Si aprendemos a combinar lo mejor de cada generación de trabajadores, a aceptar que la perfección no existe y que cualquier trabajo o emprendimiento traerá retos o actividades que no siempre nos gustarán; entonces podremos decir que sí existe. El trabajo de los sueños podría ser aquel que al realizarlo; sin importar los aspectos económicos o del entorno, nos trae satisfacción y nos hace sentir plenos. 
Ahora que conocen estos puntos, los invitamos a descubrir el trabajo de sus sueños 

Dedicado a mi gran amiga Rubiela Mora, una incansable trabajadora que hoy me inspira con todas sus historias, conversaciones y logros. 

Comentarios