Ir al contenido principal

El suplicio de buscar empleo en la era digital

 

"ACTUALMENTE EXISTEN DECENAS DE PORTALES Y BUSCADORES DE EMPLEO QUE RECLUTAN INFORMACIÓN DE LOS CANDIDATOS, HACIÉNDOLES DILIGENCIAR SUS DATOS PERSONALES E INFORMACIÓN PROFESIONAL EN DIFERENTES FORMULARIOS DIGITALES haciendo más complejo el proceso"

Por. Aulajob

En mis tiempos se buscaba empleo en dos plataformas digitales reconocidas en Colombia. También enviabas directamente la hoja de vida en formato PDF al correo de la oferta y si te llamaban a entrevista, llevabas tu currículum impreso (y si era en papel Kimberly te verías más cool). Una tercera forma y que hacía parte del plan de vacaciones, era repartir hojas de vida por la ciudad con amigos del cole o la "U".

En tiempos de mis padres, se buscaba empleo por el periódico y se presentaba personalmente la hoja de vida con foto 3X4 y en formato Minerva (formulario oficial de color azul que se adquiría en cualquier papelería). 

¡Pero ahora! Ahora existen decenas de portales y buscadores de empleo que reclutan tu información, haciéndote diligenciar sus propios formularios (quedándose con tus datos, dicho sea de paso), para luego remitirte al portal de la empresa ofertante; donde también debes diligenciar sus formularios de hoja de vida ¡Qué camello!. De verdad resulta un proceso dispendioso para quienes se encuentran en la estresante tarea de buscar empleo. 

Del otro lado, celebro que el reclutamiento esté cambiando porque entiendo a colegas y técnicos de selección, quienes en el pasado invertían innumerables horas, leyendo las mal redactadas hojas de vida que elaborábamos en la misma papelería del barrio. Aquí la razón por la cual todos los habitantes de nuestro sector, poseíamos las mismas habilidades para "trabajar en equipo", "responsabilidad", "trabajo bajo presión" y poseíamos excelentes "habilidades de comunicación". 

Pero nos fuimos al extremo. Ahora, en algunas plataformas el que nos lee es un algoritmo al que poco le interesa nuestros logros y menos nuestra urgencia por trabajar. El algoritmo tiene como misión encontrar en nuestros currículums las "palabras claves"; es decir las mismas palabras contenidas en la oferta publicada. Así que por cada convocatoria, es necesario redactar de igual forma nuestra hoja de vida para ser más efectivos. Entonces ¿Resolvió equitativamente la tecnología la búsqueda de empleo para todas las partes? Pienso que no. 

Pese a todo esto, el propósito de éste artículo no es "satanizar" a las empresas por ponerse a la vanguardia en selección de personal y menos a los portales y plataformas que sí cumplen eficientemente su misión. Más bien pretendemos liberar a los candidatos del sentimiento de rechazo, culpa y baja autoestima que se produce al aplicar a cientos de ofertas y no calificar ni siquiera para recibir un educado: NO GRACIAS.  Por esto, les compartiremos algunos secretos a gritos sobre búsqueda de empleo para que no se rindan en el intento. 


Aquí vamos:

1. Solo se publica un 20% de todos los empleos en el mundo. Hay que encontrar el restante de ofertas de otras formas. 

2. El paradigma laboral está cambiando. No te culpes si no encuentras un empleo con los mismos beneficios económicos y de estabilidad que obtuvieron tus padres. 

3. Sé selectivo a las ofertas que aplicas. No apliques a todo. Buscar empleo es un gana a gana. Elige plataformas reconocidas e inscribe allí tu hoja de vida. Para Colombia y parte de Latinoamérica existen dos reconocidos: El EmpleoComputrabajo. También puedes abrir una cuenta en la red social para profesionales Linkedin y allí acceder a ofertas. 

4. Inscribe tu HV en el servicio público de empleo de tu país. En Colombia por ejemplo existe el Servicio Público de Empleo, quien regula y vigila la oferta nacional de empleos. 

5. Aplica a la bolsa de empleo de tu universidad. Así sabrás que una entidad reconocida está protegiendo tu información y velando por tu pronta ubicación. ¿Sabías que a tu universidad le beneficia que te ubiques laboralmente?

6. ¡Arriésgate! Haz una base de datos de empresas en las que deseas trabajar y comunícate directamente al área de selección. Tener empatía con las personas de reclutamiento y entender lo que buscan hará más efectivo el engranaje. 

7. ¡Haz networking! Sí, tus contactos siguen siendo la clave. Sin duda, esta es la estrategia que posiblemente te hará encontrar el 80% de ofertas de empleo que no se publican; porque aunque los algoritmos van muy avanzados, la comunicación asertiva y empatía son competencias que funcionan 100% entre humanos. 

8. ¡No te rindas!. "El que busca encuentra" dice la Biblia y nuestros padres. Y ya que te lanzaste a cambiar las reglas de búsqueda, no temas buscar empleo en lo que te apasiona ¿De qué te sirve encontrar una gran oferta, si al final estarás insatisfecho porque ni el estatus ni el dinero, son fuente principal de felicidad?


Aunque la búsqueda de empleo en la era digital esté cambiado, mientras en el proceso intervengan seres humanos y se sigan requiriendo humanos para dichas labores, tenemos esperanza de encontrar nuestro lugar en el mundo laboral y profesional acudiendo a nuestras habilidades personales y poder de conexión con otros 


Escrito para alguien a punto de rendirse.

Comentarios