Ir al contenido principal

¡Tienes todo el conocimiento para el trabajo, menos las competencias!

 

"LOS CONOCIMIENTOS Y LA EXPERIENCIA SON SIN DUDA LOS PRINCIPALES REQUISITOS PARA OCUPAR UN CARGO. PERO AL FINAL LO QUE DETERMINARÁ LA ELECCIÓN DE UN CANDIDATO FRENTE A OTRO CON LAS MISMAS CUALIDADES TÉCNICAS, SERÁN SUS COMPETENCIAS"

Por. Aulajob
Muchos hemos sonreído con leve aire de sobrades, leyendo una tentadora oferta de empleo o ascenso porque sabemos que fue hecha para nosotros. Desde ese momento, empezamos a visualizar, a hacer planes, le contamos a los más cercanos y luego de aplicar y pasar por un extenso proceso de selección; sucede lo inesperado ¡No quedamos!
Sí, es frustrante. Además, porque no te ha pasado una sino muchas veces. Al respecto, lo primero que debes hacer es estar en paz contigo mismo, pues recibir un NO en el mundo laboral puede darse por muchos motivos ajenos a ti. Sin embargo, hoy queremos hablarte de una de las razones; que poco se dice por cierto, y es de la falta de entrenamiento de competencias personales para calificar a un puesto de trabajo. 
¿Competencias? ¿En dónde se aprenden? Tranquilos. Muchos psicólogos e investigadores sobre conducta y gestión del desempeño, han estudiado ampliamente este tema y han concluido que las competencias son esos comportamientos que poseen ciertas personas en mayor medida que otras, y que son sobresalientes en una determinada situación. Claude Levy-Leboyer, gran referente en el tema y profesora de psicología del trabajo, adicionalmente las define como esos comportamientos observables en la cotidianidad del trabajo o situaciones a evaluar. 
En español criollo, todo lo anterior quiere decir que las competencias son todo lo que te define como persona: tus destrezas, conocimientos adquiridos, el concepto que tienes de ti mismo, tus valores y esos rasgos de personalidad que te hacen único. No es fácil de identificarlo tú mismo, pero intenta por ejemplo pensar en eso que los demás dirían de ti: "es alegre, inteligente, respetuos@, curios@, amable"; etc. 
En el entorno laboral, estas competencias o habilidades son indispensables para hacer el match o engranaje perfecto, entre lo que se necesita técnicamente del colaborador y sus habilidades personales, las cuales van a garantizar que toda esa sabiduría va a ser bien integrada en el contexto donde se desarrollarán las funciones. Es decir, si por ejemplo se tiene un candidato a gerente de proyectos que tiene excelentes conocimientos y títulos que lo certifican, pero le da miedo a hablar en público y además tiene malas relaciones con los demás o bajas relaciones interpersonales (nombre técnico), será un candidato rechazado. 
Pero entonces ¿Qué responsabilidad tienes tú en este aspecto? Si bien en cierto, aunque todos tenemos habilidades excepcionales, no somos buenos en todo. Lo mismo pasa con las habilidades o rasgos de personalidad. No todos nacen para ser líderes o con capacidad de enseñar o hábiles para hacer cálculos avanzados. Sin embargo, la parte que si te corresponde; si quieres fluir en el mundo laboral, es la de entrenar así sea en un mínimo grado, las competencias necesarias para relacionarte bien en este entorno. Por ejemplo, si eres de los que dice: "Yo soy así, si les gusta bien, sino..." Considera urgente evaluar ¿Qué es eso que por tu bien, el mundo quiere que cambies? 

Para concluir, vamos a contestar este test para ayudarte a despejar algunas dudas sobre el tema.

1. ¿Las competencias son lo que define a una persona y la diferencia de otra? Si.
2. ¿Los reclutadores para evaluar las competencias utilizan pruebas de personalidad? Si. Y también lo confirman en la entrevista y con tu lenguaje no verbal.
3. ¿Se puede entrenar una competencia? Si.
4. ¿Qué competencias mínimo se requieren para cualquier empleo? Responsabilidad, Comunicación Asertiva, Relaciones Interpersonales, Colaboración, Respeto, Productividad, Orientación al Cliente, Adaptabilidad.
5. ¿Las competencias pueden medirse en niveles? Si, alto, Medio, bajo.

Y la que tiene que ver con el título de este artículo: Si tengo todo lo dice la convocatoria, de verdad ¿Podrían no elegirme por no seguir las instrucciones o reglas porque siempre he sido de espíritu libre? Definitivamente Sí 

Comentarios