Ir al contenido principal

Primer Empleo: Guía rápida para no morir en su conquista



"CONQUISTAR EL MUNDO LABORAL ES UN TRABAJO EN SÍ MISMO. FRECUENTEMENTE SE ASUME QUE ES SUFICIENTE CON TENER UN PACK DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS PARA QUE LAS PUERTAS SE ABRAN Y EL ENTORNO ESTÉ DISPUESTO PARA EJERCER, PERO LA REALIDAD ES QUE NO"

Por. Aulajob
Para hacerlo simple, el primer empleo se parece mucho a ser primíparo en la universidad. Uno quiere parecer experimentado y hasta pasar inadvertido, pero es imposible, porque la naturaleza humana es perfecta en delatarnos a través de nuestras respuestas fisiológicas ante estímulos externos. ¿Recuerdan cuando esa niña de primer semestre tuvo que atravesar la cancha de baloncesto y justo en medio, su actividad química cerebral le jugó una broma y resbaló en frente de todos? Bueno más o menos así. 

Por otro lado, las madres o figura de autoridad detrás de nosotros no van a permitir que luzcamos "desprolijos" o desarreglados. Al fin y al cabo fuimos los escogidos, entonces ¿Por qué no "chicanear" o lucirse un poco?. Hasta aquí dos delatores como novatos.
 
Pero un tercer factor infalible a la hora de dejarnos en evidencia de que somos nuevos en un empleo, es nuestra falta de habilidades profesionales o personales. No nos digamos mentiras, aunque la universidad trata de cimentarnos todo lo concerniente a la teoría y enseñarnos los conceptos que nos serán útiles a la hora de encontrar soluciones para desarrollar nuestras funciones; poco, muy poco nos hablan sobre cómo pasar esa primer barrera en el mundo laboral, para poder aplicar toda esa sapiencia adquirida. 

Los que lo aprendimos en la universidad de la vida, lo entendemos muy bien. Pero si quienes nos lee, aún están en la burbuja de arcoíris llamada academia, o están a punto de enfrentarse a este inhóspito mundo desde la práctica profesional ó peor, si ya lo estás padeciendo: TRANQUILOS, en esta comunidad estamos para ayudarlos. 

El mundo laboral está lleno de cerebros; es decir relaciones humanas y mientras más preparados y dispuestos estemos a interactuar asertivamente con este entorno, más fácil va a ser el viaje. Eso es lo primero que hay que saber. Lo segundo, es que este nuevo entorno tiene reglas, sí; como las del manual de convivencia del colegio o del conjunto. Entonces, hay que hacer un esfuerzo intencional por conocerlas y rápido, para no dárselas de "Romeo" con la esposa del jefe, por ejemplo. 
A propósito de esto último, hablen con la gente que ya trabaja allí, conózcanlos, pues son ellos los que fácilmente los ayudarán a entender cómo es la organización. Recuerden hacerlo con RESPETO en todo tiempo. Regla de Oro: mantener claro el principal objetivo por el cual están allí. Así evitarán entre otras cosas, que su sistema límbico; encargado de controlar las emociones y necesidades fisiológicas básicas, los desvíe a asuntos del corazón. ¡Esas cosas pasan! pero que no sea su principal meta. 

Un resumen práctico para entender el mundo laboral, es que en principio no es un lugar donde todo estará dispuesto para aplicar los conocimientos. ¡Es mucho mejor!. Se trata de desarrollar relaciones efectivas con las que podrán potencializar lo aprendido, porque en esa interacción fluirán otros elementos como la creatividad, la innovación, nuevos aprendizajes y oportunidades. Todas en un contexto real y práctico. Tampoco serán el centro de atención. A menos que decidan como outfit, llevar los vestidos que usaban sus progenitores. ¿En serio lo estaban pensando?.


Por ahora, quédense con esto. Más adelante seguiremos adentrándonos en esta jungla que aunque intimidante, conquistarla traerá muchas recompensas 

Comentarios